Chignahuapan
La Sierra Norte del estado de Puebla es una fértil región en donde tienen su crisol diferentes ríos, los cuales transitan hasta desembocar en el Golfo de México. Estos parajes suelen alcanzar alturas que varían entre los mil y los dos mil metros sobre el nivel del mar. Es un territorio rebosante de fronda densa y áreas rocosas, con capas de niebla que se dispersan paulatinamente, al alba, en un ambiente de rumor de cascadas y vida silvestre.
Parecería un paisaje extraído de algún libro del siglo XIX, con bosques de coníferas apareciendo entre cortinas de niebla, mientras se avanza por entre laderas inclinadas, entre cafetales y muchos árboles frutales. Este es el lugar donde se levantan diferentes pueblos, antiguos y pintorescos, en los cuales los turistas y viajeros encuentran ocasiones inagotable para el disfrute y el descubrimiento.
Chignahuapan es uno de estos pueblos de la Sierra Norte de Puebla. El significado de su nombre, de origen náhuatl, es “Sobre las nueve aguas”. Se trata de una comunidad que ha estado habitada desde el siglo VII d.C., justo cuando grupos totonacas se asentaron en la región. En la actualidad Chignahuapan es sobre todo un pueblo agrícola y sus habitantes se dedican al cultivo de trigo, avena, maíz y haba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario